CAMPAÑA DE EDUCACIÓN CÍVICA PARA JÓVENES: PROCESOS ELECTORALES, DEMOCRACIA Y EXIGENCIA SOCIAL DE DERECHOS

Una de las acciones que el MCD ha desarrollado desde sus inicios es la implementación de campañas de educación cívica en el marco de las elecciones más importantes del país.
Este año llevó a cabo una nueva campaña que diferencia de otros años, incluyó, además de los materiales de difusión, un proceso de capacitación con jóvenes.
El tema que se abordó en la campaña trasciende el marco de las elecciones, aunque ésta se llevó a cabo en ese contexto, también se puso énfasis en nuevos temas que en el MCD consideramos indispensables de abordar en esto que llamamos el camino de la democracia.
Adelante presentamos los detalles de esta campaña que se llevó a cabo gracias al apoyo del Instituto Federal Electoral a través del Programa de Educación Cívica, Difusión de la Cultura Política Democrática y Promoción de la Participación Ciudadana .

Objetivo General
Realizar una campaña educativa en el marco electoral del año 2003, centrada en generar capacidades hacia el incremento de la exigencia social de los derechos de ciudadanía a partir del balance de resultados del ejercicio de los gobiernos y los saldos pendientes del proceso democratizador del país.

Objetivos Específicos
– Promover una cultura política que reconozca a la ciudadanía como sujeto fundamental del Estado de Derecho y, en consecuencia, como reguladora fundamental del público.
– Contribuir al avance en el equilibrio de poderes, fortaleciendo el conocimiento del poder legislativo y sensibilizando sobre la importancia de la pluralidad.
– Propiciar la reflexión sobre el desempeño de los gobiernos actuales, los saldos pendientes de la democracia y la importancia de considerar estos elementos en la profundización de la democracia a través del voto y la supervisión del cumplimiento después del proceso electoral.

La campaña se integró en dos líneas estratégicas: educación ciudadana, y elaboración y difusión de materiales.

1. Implementación de la estrategia de educación ciudadana.
Como mencionamos arriba, esta estrategia estuvo dirigida a población juvenil en diferente estados de la república.
Informar a la ciudadanía acerca de la democracia en la que vive, significa otorgar algunas herramientas para analizar sus circunstancias. En algunos casos, esto puede provocar muchas críticas en relación al gobierno, a los poderes que detenta, a la forma en que funciona y sobre si está o no cumpliendo con las promesas que hizo en tiempo de elecciones. Las críticas entonces, deben manejarse de una forma constructiva para que la ciudadanía pueda aprender de ellas de una forma democrática y pacífica.

A través de talleres, basándose en su experiencia y en una reflexión de los requerimientos mínimos, se les pidió a las jóvenes y los jóvenes que identifiquen los obstáculos y retos que perciben para la democracia en sus comunidades, esto para dar la oportunidad de reflexionar sobre sus tareas personales como agentes de cambio con el objetivo de mejorar continuamente sus prácticas democráticas.

Durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron reuniones de trabajo en las que se definieron los contenidos y metodología de los Foros y talleres. Se realizaron con estudiantes e integrantes de las organizaciones XOCHITEPETL de Veracruz, LOCALLIS de Querétaro, CEDHESCU del Distrito Federal, CACTUS de Huajuapan de León, Oaxaca, ALIANZA VALLESANA del Estado de México y CEFIMAC de Quintana Roo. Las asociaciones realizaron gestión con diferentes instituciones educativas para llevar a cabo los talleres con las jóvenes y los jóvenes.

Se diseñó un curso con el objetivo de lograr que las personas jóvenes conozcan sus derechos y responsabilidades como ciudadanía, tengan claro el significado y valor de la democracia para ellas mismos, para sus familias y para sus comunidades. Así como también comprendan la importancia del Fortalecimiento del Poder Legislativo. Y participen activamente como ciudadanía dentro de las decisiones de sus comunidades.

Todos los talleres realizados dentro de esta estrategia educativa, se diseñaron de una forma que permitiera aplicar en ejercicios vivenciales conceptos teóricos. Además se presentó una metodología de trabajo sencilla para facilitar su replica tanto por las diferentes organizaciones que nos apoyaron, como por algun@s de l@s participantes.

El trabajo teórico, práctico y didáctico de taller abrió un espacio -con las condiciones que ello implica- para compartir e intercambiar aprendizajes y experiencias entre l@s diferentes participantes, para la construcción colectiva de conocimiento desde nuestros distintos saberes. A la vez se les sensibilizó e invitó a la participación, el compromiso, el debate y la reflexión. De ninguna manera se pretendió con unos cuantos talleres resolver carencias sobre información y conocimientos de la población joven en cuanto a los derechos de la ciudadanía, son temáticas muy amplias abordadas en tiempos muy breves. Más bien, se buscó sensibilizar, despertar el interés, y motivar a l@s participantes a que actúen en la medida de sus posibilidades desde sus diversos contextos.
Para ello se realizaron ejercicios que les permiten poner en práctica herramientas de la democracia en lo cotidiano, tales como el respeto, la escucha, el diálogo, el análisis, la negociación, el consenso, la participación, etc. Lo anterior favoreció que se dieran cuenta de lo complejo que es negociar entre la diversidad de ideas, personalidades e intereses. Así como para promover que asumieran su papel como ciudadanía de nuestro país, y propongan nuevas formas que nos acerquen al ejercicio pleno de nuestros derechos.
Los resultados de los distintos talleres más que darnos las respuestas a las problemáticas de l@s jóvenes en cuanto a sus derechos y participación ciudadana, nos permitieron conocer sus dudas, ideas sobre nuestra política y nuestro papel como sector joven de la sociedad. Incluso en ocasiones salían con más dudas, pero con el deseo de plantear mecanismos que dieran solución a los problemas que alcanzaron a visualizar. Y lo más benéfico que se pudo observar fue su compromiso a seguirse informando y preparando en temas que tengan que ver con el ejercicio de su ciudadanía.

Resulta esperanzador ver como jóvenes que participaron en los talleres han comenzado y/o continuado distintas actividades favorecedoras de transformaciones en la participación de sus comunidades, desde los espacios en que se relacionan en lo cotidiano como son sus familias, amistades, escuelas y lugares de trabajo. Además se han construido alianzas y redes de trabajo entre participantes que antes de los talleres no se conocían.

Se realizaron siete talleres, en cinco comunidades, con un total de 250 participantes (141 mujeres y 109 hombres) de diez instituciones educativas diferentes.
· 19-20 de mayo. Taller Valle de Bravo, Edo. de México, 69 participantes (29 hombres y 40 mujeres) del Colegio de Bachilleres del Estado de México.
· 28-29 de mayo. Taller en Huajuapan de León, Oax., 30 participantes (16 mujeres y 14 hombres) de las Escuelas “Jesús Rojas Villavicencio”, “Bernal Díaz” y el Colegio de Bachilleres de Oaxaca
· 30-31 de mayo. Taller Huajuapan de León, Oax., 26 participantes (17 mujeres y 9 hombres) en el Centro Universitario Luis Donaldo Colosio y Normal de Maestros.
· 11-12 de junio. Taller Distrito Federal, 24 participantes (10 mujeres y 14 hombres) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
· 17-18 de junio. Taller Valle de Bravo, Edo. de México. 45 participantes (17 hombres y 28 mujeres) del Instituto Universitario Auriga, A. C. de la Universidad Autónoma del Estado de México
· 19-20 de junio. Taller Querétaro, Qro., 11 participantes (10 mujeres y 1 hombre) Universidad de Valle de México, campus Querétaro.
· 24-25 de junio. Taller Huayacocotla, Ver., 45 participantes (20 mujeres y 25 hombres).

El día cinco de septiembre se llevó a cabo, en las instalaciones del MCD, un foro en el que participaron jóvenes de Huajuapan de León, Oaxaca y Huayacocotla, Veracruz. Dicho foro, titulado “Procesos Electorales 2003”, fue realizado con la intención de promover un intercambio de opiniones entre las jóvenes y los jóvenes sobre los procesos y resultados electorales de 2003. En éste espacio se abordaron temas como “La participación Ciudadana Juvenil”, “El Abstencionismo” y “Los Procesos y Resultados Electorales 2003”.

El día veintiséis de septiembre realizamos “El Encuentro Entre Jóvenes Compartiendo los Usos de Nuestros Derechos”, en la ciudad Huajuapan de León, Oax. Para compartir experiencias regionales entre jóvenes del Distrito Federal y jóvenes de la localidad.

2. Diseño y difusión de materiales
Se elaboraron y diseñaron dos cuadernillos, un cartel y un periódico mural, todos unificados con el lema de la campaña denominada “Por el camino de la democracia avanzamos todos: en estas elecciones, tu marcas el paso y el rumbo”.
Los materiales son:
– Periódicos murales con el título Participación ciudadana, legislación y democracia.
– Cárteles con el título Por el camino a la democracia avanzamos todos. En estas elecciones tu marcas el paso y el rumbo.
– Cuadernillo con el título Democracia y derechos de ciudadanía.
– Cuadernillo con el título Fortalecimiento del Poder Legislativo para el proceso democratizador en México.

Hasta el momento se han distribuido:
– 350 periódicos murales Participación ciudadana, legislación y democracia.
– 977 cárteles Por el camino a la democracia avanzamos todos. En estas elecciones tu marcas el paso y el rumbo.
– 150 cuadernillos Fortalecimiento del Poder Legislativo para el proceso democratizador en México.

Los materiales han sido distribuidos a diversas organizaciones y personas en casi todos los estados del país, quienes además de utilizarlos para sus propias acciones de difusión han sido colaboradores importantes en la diseminación de la campaña con las poblaciones con las que trabajan.
Los estados y lugares de distribución de manera general han sido:
– 22 estados y el Distrito Federal.
– Querétaro, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Quintana Roo, Tlaxcala, Estado de México, Zacatecas, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima, Durango, Tabasco y Monterrey.

Lugares donde se colocaron: organizaciones civiles y sociales, universidades, centros de salud, mercados, iglesias, presidencias municipales, centros comunitarios, mamparas del IFE en Oaxaca y lugares públicos en general, en zonas urbanas y rurales.
Además de los materiales enviados a los diferentes estados, previo al proceso electoral, también fueron distribuidos en tres Foros Regionales organizados por el MCD en conjunto con la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio y organizaciones civiles y sociales durante el mes de agosto. Las sedes de cada región fueron: Sur-Mérida, Occidente- Guadalajara y Norte-Coahuila.

Otros logros son:
– La producción de cuatro spots radiofónicos con los contenidos de la campaña, los cuales fueron transmitidos en el programa de radio del MCD “Yo Ciudadano”. Conseguimos un acuerdo con la radiodifusora XEQK del IMER, para que estos spots fueran transmitidos diario durante el mes de junio. Los spots fueron realizados por el equipo de producción del programa de radio del MCD.
– El cartel de la campaña fue incorporado algunas veces en la contraportada completa del periódico “El Independiente”.

Los materiales de la campaña fueron muy bien recibidos por las organizaciones y las/los jóvenes con los que trabajamos en el proyecto.
Algunas organizaciones ya nos han solicitado materiales para difundir hacia los procesos electorales de 2004.
La situación político-electoral en nuestro país, la gran actividad electoral que se llevará a cabo durante el 2004 y el éxito valorado de esta campaña, nos impulsa y compromete a plantearnos la realización de una segunda etapa de esta campaña buscando aun mayor impacto.