Elección Local Ordinaria, Extraordinaria y Asamblea Constituyente

La democracia es el modelo participativo, donde se respeta el derecho a la diversidad, con mirar a garantizar procesos electorales transparentes que fomenten la confianza del pueblo en los organismos encargados de su ejecución, y el civismo y respeto por las opiniones diferentes a las propias, para poder unificar criterios, trabajar juntos por un mejor país, que será una de las mejores herencias que podemos dejar a las generaciones futuras.

Elección Local Ordinaria

Dentro de las oportunidades de participación democrática tenemos la Elección Local Ordinaria que es el proceso por medio del cual, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), llevan a cabo cada 3 años según corresponda en cada estado las elecciones, para escoger los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y de los ayuntamientos.    

El año 2015 fue un escenario de cambios de paradigmas en lo que se refiere a procesos electorales efectuados en México, tomando en cuenta muchos años de historia hasta la fecha. Se espera que para este 5 de junio la participación de los electores sea un porcentaje igual o mayor que el registrado en las anteriores elecciones, que estuvo en el 44% de participación y donde en la mayoría de los casos, los ciudadanos con una excelente demostración de civismo,  tuvieron una gran participación protagónica, dando a conocer su punto de vista con relación a sus preferencias políticas para con los representantes locales para los próximos 3 años. Salvo algunas excepciones donde lo agresivo y el vandalismo se hicieron presentes.

Cada proceso electoral es una elección de competencia nacional cuyos resultados, afectan o benefician por igual a todos y cada uno de los habitantes; por eso en importante que  si cumples 18 años antes del 5 de junio, y te registraste a tiempo,  obtengas tu credencial para votar;  para así tener  la oportunidad de ejercer tu derecho y expresar tu opinión sobre quien consideras que será el representante ideal a nivel local; por lo tanto es importante que todos los mexicanos tengan información clara sobre ¿En que están participando, y para qué? 

Este próximo 5 de junio se eligen  gobernadores, diputados locales y representantes al ayuntamiento. En dicho procesos participarán las autoridades electorales, los partidos políticos (nacionales y locales), y los ciudadanos que realizaron los tramites necesario para obtener su credencial para votar.   

Elección Extraordinaria

Es una elección que se lleva a cabo cuando algún Tribunal Electoral considere y determine que existe alguna causa de nulidad o cualquier otro supuesto que este contemplado en la ley.

Dentro de las causas que se pueden tomar en cuenta para la anulación de una elección tenemos: exceder el gasto de la campaña política en un 5% del monto total autorizado para tal fin; uso de los medios de comunicación como radio y televisión, con tiempos y cobertura fuera de los supuestos previstos en la ley; recibir o utilizar recursos públicos del estado o cuya procedencia sea ilícita para cubrir gastos de la campaña electoral; y las previstas en la legislación local.

El pasado 17 de enero se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias en Colima para elegir al gobernador y el 13 de Marzo en estado de México y Tabasco, para elegir el ayuntamiento del Municipio de Chiautla, Estado de México y Ayuntamiento del municipio de Centro, Tabasco.  Las cuales fueron realizadas en el año 2015 y anuladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; en Colima por la violación a los principios rectores de equidad y neutralidad en la contienda y por la indebida intervención de funcionarios del gobierno estatal. En el Municipio de Chiautla no se respetó la separación Iglesia-Estado, al arrancar su campaña con una misa en una iglesia del lugar. Y en el Municipio Centro de Tabasco por falta de certeza en los resultados, que favorecían al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Elección Única de la Asamblea Constituyente

Por primera vez en la historia política del país, los ciudadanos de la Ciudad de México, este próximo 5 de junio, tendrán la oportunidad de elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente. Se estarán eligiendo 100 diputados constituyentes, de los cuales se eligen 14 al interior del senado, otros 14 al interior de la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente de la República y 6 por el jefe de gobierno Ciudad de México. Los 60 restantes serán electos por medio del voto ciudadano donde escogerán los candidatos o candidatas, entre  todos aquellos ciudadanos o ciudadanas que cumpliendo con los requerimientos de ley fueron postulados como representantes por los partidos políticos o de manera independiente.